Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica(UTIP)


Unidad Médica destinada a atender a todo paciente en edades pediátrico y adolescente con cualquier proceso mórbido o enfermedad que ponga en peligro su vida (estado crítico) y que tiene la posibilidad de resolverse mediante la intervención de un equipo humano y tecnológico diseñado específicamente para este propósito, que no cuenten con seguridad social (IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, ISSEMYM, etc.), cuyo padecimiento corresponde al 3er nivel de atención (problemas de salud que requieran una especialidad), y que cuenten con un envío (hoja de referencia) a este Hospital por parte de su Centro de Salud, Hospital Comunitario u Hospital General.

Objetivo

Proporcionar atención médica profesional, oportuna, inmediata y de alta calidad a todo paciente pediátrico y adolescente, en estado crítico, ofreciendo al mismo tiempo calidez y buen trato.

El servicio de UTIP es el encargado de dar atención a pacientes con enfermedades que ponen en riesgo su vida, pero que además sean susceptible de recuperarse. Hasta hoy es la única unidad de atención especializada disponible en el estado de Morelos para la población que no tiene ninguna seguridad social, por lo que se da cobertura de atención a una amplio sector de la población de Morelos y en no pocos casos de otros estado aledaños.

Médicos y enfermeras

Esta unidad es atendida por médicos asignados para desempeñar esta función las 24 horas del día y los 365 días del año, siendo todos ellos pediatras y especialistas en Cuidado Intensivo Pediátrico. Esto le da a nuestra unidad una característica muy particular, ya que en otros hospitales similares al nuestro el subespecialista habitualmente solo atiende en horario diurno y el resto del día es atendido por médicos residentes en etapa de adiestramiento.

Contamos del mismo modo con enfermeras tituladas y la mayor parte de ellas con alguna especialidad en pediatría, lo cual asegura una atención altamente calificada.

La UTIP cuenta con espacios con cunas radiantes equipadas con elementos de monitorización específicos de alta tecnología, así como equipo moderno de ventilación mecánica incluyendo un ventilador especial de alta frecuencia no siempre disponible en unidades similares a la nuestra y que permite atender enfermos con alto grado de complejidad en su atención.

Un área específica para preparación de medicamentos que permite mejorar la esterilidad de estos procedimientos, consecuentemente disminuimos por mucho las infecciones intrahospitalarias.

Contamos igualmente con otros elementos para la administración de medicamentos, equipo de reanimación y otros dispositivos útiles para la atención especializada de recién nacidos, que además están siendo rutinariamente sustituidos al término de su vida útil y dando mantenimiento preventivo y correctivo cuando es necesario.